Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por alquimias
#40936
¡Muy buenos días, afines! Soy alquimias, Jose para los amigos.
Llevo corriendo, o mejor dicho, intentando correr minimalista desde principios de año, concretamente desde mediados de enero. Comencé aplicando la técnica minimalista, en especial el correr Chi, ya que mi entrenador me recomendó esa lectura. Debo decir que he estado corriendo entrando de metatarso enfundado en unas "Saucony Xodus Iso" de montaña, y en unas "Asics Gel Nimbus 17" de asfalto, durante unos seis meses. No quería tirarlas, puesto que hacía poquito que me las había comprado. Cuestión de cartera.
Recuerdo que al principio me dolían horrores los cuádriceps y gemelos. Pero decidí empezar la temporada con las carreras planeadas, medias maratones de montaña. Obviamente los resultados fueron lentos, pobres, desastrosos. Acabando las carreras con rampas en las piernas y trotando a duras penas. Rápidamente opté por modificar el calendario competitivo eliminando maratones, tanto de asfalto como de montaña, y mi primera carrera Ultra de montaña. Las nuevas limitaciones físicas eran evidentes y muy notables. No obstante, continué con las andadas...
Hace unos dos meses me compré unas "Merrel Vapor Glove 2" para asfalto con un drop 0, y unas "Inov8 Race Ultra 270" para la montaña con un drop de 4 mm. Tengo que decir que la manera de correr me ha vuelto a cambiar. Los dolores de los cuádriceps ya hace un tiempecito que han desaparecido. Pero con el nuevo calzado minimalista me han aparecido nuevos dolores: la planta de los pies, el talón de Aquiles izquierdo, y parece que desde hace unas semanas ya no me acuerdo de los sóleos y gemelos, los dolores en esta zona parece que han remitido.
Creo, qué por la experiencia durante estos ocho meses de transición, estos dolores de la planta de los pies también irán despareciendo con la costumbre, adaptación y perseverancia de ir aprendiendo la técnica del barefoot.
Ahora, descansaré un poco durante dos semanas, ya que también pienso que apenas les he dado descanso a mis piernas y pies, pues he mantenido los entrenamientos y carreras, si bien no me he atrevido a pasar de las medias maratones, hasta la fecha.
Mis objetivos para después de agosto son: hacer una carrera de 5 kms descalzo, media maratón de asfalto con calzado minimalista, y una maratón de montaña, asimismo con calzado minimalista.
No sé, ahora mismo que lo acabo de escribir, si es un plan demasiado ambicioso para mies pies y piernas. Admito sugerencias...
Saludos.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#40939
bien venido alquimias ;)

gracias por compartir tu experiencia y veo que has tenido constancia para ir adaptándote poco a poco.

Me gustaría decirte que establecer unos objetivos concretos para el futuro próximo (esas carreras que dices) está muy bien porque nos ayuda a mantener una dirección y compromiso en el entrenamiento

PERO

te recomendaría que fueses flexible al respecto, que valorases en cada momento si estás preparado o no, si estás acelerando demasiado el proceso o ... incluso si puedes ser más atrevido porque todo va fenomenal. Es decir, que esas carreras sean un medio, no un fin a lograr a toda costa.
La prudencia y "escuchar" las señales que nos indica nuestro cuerpo son buenas consejeras y si no recuperas bien, o hay dolores recurrentes, entonces tómatelo con calma.


Saludos y salud
#40943
Bienvenido. Apunta lo que te han dicho XoseM y Matterhorn. Esa es la clave, el pasar de la molestia al dolor y no parar puede acarrear una lesión.
Aparte se te ve con bastante experiencia.
Saludos.