Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Psylocibine
#38986
Hola


Solo pasaba por aquí para agradecerles a todos en la comunidad por haber compartido sus experiencias y conocimientos. He pasado un buen tiempo revisando los post y son una fuente invaluable de herramientas para mejorar.

Desde ya me pongo a su disposición para colaborar desde lo que me permita mi humilde conocimiento.
Avatar de Usuario
Por Psylocibine
#39002
Muchas gracias por la bienvenida VR_State

Ahora que he estado leyendo los post, creo que sería bueno poner aquí mi introducción que realicé en los diarios de transición, pues creo que este espacio es más adecuado.

La trasncribo tal como está allá:

Antes que nada, quisiera contarles mi historia vergonzante en el mundo de las carreras a pie. Cuando era niño, nunca pude correr rápido, por tanto siempre era el que elegían de último para el équipo de fútbol. Resulta que tenía malformaciones en las piernas, un genus valgo y una motricidad gruesa espantosa, la recomendación de mi ortopedista fue que tenía que andar descalzo todo lo que pudiera.

Después de un tiempo e innumerables ortopedistas, terminé con tres cirugías espantosas de rodillas. En las tres ocasiones, termine en una silla de ruedas, con una dolorosa rehabilitación por delante.

Por esta razón, en mi adolescencia me dedique a nadar y al buceo a pulmón libre. Corría de vez en cuando, pero siempre de lejos y en el marco de las actividades subacuáticas. Como a entrenar en una piscina no se llevan zapatos deportivos, la más de las veces terminabamos corriendo descalzo media hora alrededor de la piscina para "calentar y mejorar la capacidad de apnea".

Posterior a esta etapa, decidí convertirme en médico, como siempre que uno llega muy joven a un lugar novedoso, toma los hábitos de su nuevo círculo. En mi caso, me dediqué a fumar y al sedentarismo. En ocasiones me dedicaba al trekking, pero por el conflicto armado de mi país, en esa época el acceso a los lugares era muy complejo y arriesgado y de todas maneras, no me quedaba mucho tiempo, con eso de estar estudiando.

Luego de esto, me dediqué a la medicina de emergencias, rescate acuatico y rescates de alta montaña. En este escenario, me tocaba correr casi diariamente con botas miiltares, y pues la verdad, en la milicia de mí país el confort de los soldados no es una prioridad, por tanto estuve dándole un rato al negocio con cero amortiguación, si mis botas tenían drop o no, lo ignoro.

Despues de esto me dediqué a mi otra pasión, que son las ciencias básicas, de manera que mis estudios de postgrado fueron en farmacología y neurociencias, esto me llevó al laboratorio de nuevo, pero me devolvió al sedentarismo.

Después de unos años, ya mi trabajo en una empresa farmacéutica llenó casí todo mi tiempo y como lo más simple y efectivo para hacer una activiad física es correr, pues busqué unos zapatos viejos que me habían costado unos 25 USD y en el 2013 empecé a correr a las 05:00 antes de ir a mi oficina. Desde entonces, mi desempeño ha sido vergonzoso, no logro mantener un ritmo de mas de 5:00/Km y el día que completé los 10K fue para realizar una celebración épica. Pero la verdad, eso no me importa. Es decir, me gusta ir rápido y poder llegar cada vez más lejos, pero el verdadero disfrute para mí consiste en calentar en el frio de la madrugada y empezar a correr para olvidarme de mí mismo. Nunca he competido en ninguna carrera popular y la verdad, no quiero hacerlo; lo que más disfruto de correr, es poder quedarmo solo con mi pensamientos y no soy muy bueno socializando (nunca me elegían para el equipo de fútbol ¿recuerdan?).

He pasado por unas Nike Dart 10, unas ASICS Cumulus 14, unas Nike Pegasus 30 y unas Nimbus 17; con todas ellas, me han empezado a doler las articulaciones tibioperonea, tarsotalar, tarsocrurales, tibioperonea... para simplificar el asunto, mi dilema es de los tobillos para abajo, pues las lesiones frecuentemente me han dejado parado por meses. Es muy frustrante porque cada vez que empiezo a superar los diez Km o aumento un poco la velocidad, termino cojeando adolorido por tres semanas. Esto no me ha dejado tener continuidad en mis entrenos y apenas en el febrero pasado, logré correr 15 Km y hoy pude volver a correr a 5:30/Km.

Como la semana pasada estuvo amenazandome un dolor en el pie, pues decidí afrontar el problema con el método científico que basicamente es lo que mejor sé hacer y la manera como me gano la vida, me puse a revisar la evidencia científica publicada y encontré el minimalismo y el descalzismo.

De manera que primero llegué a los artículos de investigación cientifica y el fin de semana pasado leí Nacidos para correr (según entiendo el orden normal es libro primero, ciencia después) y tomé la decisión de empezar mí camino sin amortiguación. Después del todo, había caminado descalzo la mitad de mi infancia y lo de la amortiguación era algo que había tenido en los últimos cuatro años con pobres resultados; además, mis tiempos de carrera son vergonzosos entonces ¿realmente que podía empeorar corriendo sin zapatos?


Es un placer estar con ustedes.