Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por paco.penin
#37729
Buenas a todos.

Hace meses que rondo por aquí pero aún no me había presentado.

Tengo 54 años y vivo en Asturias. Llegué a ésta página hace casi un año tras haber leído que el minimalimo podía ser la solución a la recurrente fascitis que me venía acosando.

Tras llevar unos 10 años corriendo por puro placer, nunca buscando resultados y sin ninguna lesión, de pronto apareció en 2010. Me tuvo un año parado pero acabé superándola. Volví a correr con la misma filosofía y todo fué bien hasta finales de 2014 cuando reapareción en el otro pié. Otro año practicamente parado y cuando comenzaba a recuperarme volvió al pié inicial. Ahí mi deseperación fué máxima y me propuse sériamente buscarle solución definitiva. A principios de 2016 descubrí el minimalismo y me pareció coherente como medio para recuperar los pies. Comencé a caminar descalzo y a ejercitar los pies hacia abril. La mejora era evidente. En cuanto podía me descalzaba. Incluso, si despues de caminar con zapatillas sentía molestias, si me descalzaba sentía alivio. A partir de esa fecha siempre tengo a mano una pelota dura con la que me doy masajes en la planta de los pies y siempre es un alivio. En julio, además de dar paseos (parte de ellos descalzo, hasta 3-4 km) comencé a trotar pero cambiando el apoyo. Pasé de talonar a apoyar de antepié. Al principio 500m, 800m, 1Km...etc. y subiendo muy poco a poco. Sentía molestias pero tras los masajes y algo de descanso pasaban. Me compré las Merrell de mi avatar y seguí subiendo. En Septiembre empecé con 3 km y terminé con 4, a razón de 250 m más por semana 2-3 salidas siempre con al menos un día de descanso. En noviembre llegué a los 5.5-6, pero tuve una pequeña recaída que , aunque no fué fascitis, me hizo bajar un poco el número de salidas. Era dolor en el talón pero desplazado hacia el interior. Al final ha pàsado también y volví empezar con regularidad en Navidades. Desde entonces no he vuelto a experimentar dolor ni apenas molestias. Estos últimos meses han sido realmente ilusionantes y muy gratificantes. Antes corría talonando y sin ningún tipo de información. Ahora hago ejercicios, algo de técnica de carrera, apoyo de antepié, aumenté la frecuencia a 180 ppm y a un max de 130 pulsaciones, me fijo más en el tiempo trotando que el los km. A pesar de que mi ritmo aún supera los 8 min/km tengo una ilusión y una satisfacción personal como no recordaba. Y casi todo esto os lo debo a vosotros y a este foro ... y a "born to run", por supuesto. Mi intención es crear un hilo de diario a modo de bitácora personal, aunque conociéndome probablemente tenga actualizaciones bastante irregulares. No tengo en mente llegar a correr descalzo, aunque si caminar, cosa que hago siempre que puedo, pero ¿quién sabe?

Encantado de saludaros.
#37744
Bienvenido, no es necesario escribir todos los días, pero a mi me ayuda como mínimo contar los entrenamientos que hago, cada uno decide.
#37755
Hola Paco, bienvenido a la comunidad,
Me ha emocionado mucho tiempo presentación y la ilusión con la que vienes. Es realmente algo grande sentirse pletórico y vivo. De hecho lo de menos es a qué velocidad uno corre sino con qué intensidad las hace. Disfrutar es el común denominador de este foro. Para eso estamos aquí.

Nos leemos | joseja
#37783
Muchas gracias por el recibimiento y el apoyo.

La verdad es que volver a hacer aquello que realmente te gusta y te hace sentir bien es una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar, sobre todo si has tenido que dejarlo por lesiones. Y tener que dejar de hacer algo que te gusta y te hace sentir bien es de las peores.

El lado bueno de todo esto es el modo en el que aprendes a "escucharte" y vas tomando consciencia de todo lo que está pasando. Nunca volveré a intentar cumplir con el plan previsto cuando aparecen las molestias. Por no hecerle caso a los "avisos" ya he estado suficiente tiempo en dique seco.
Aprendiz eterno, jeje.

;)