Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por corvellot
Hola a todos:
Llevo corriendo un par de años, como complementación al MTb y ciclismo de carretera. Me fue gustando más de lo que esperaba y me inicié en triathlón de media distancia. Este año tengo previstos dos triathlones larga distancia y varios trail de montaña, de 75 km aprox. Todo este tiempo he estado corriendo con zapatillas amortiguadas y mis plantillas correctoras pero cuando menos me lo espera me visita la típica pedrá (sobrecarga en soleo y gemelo). Algún compañero me ha animado a probar esta técnica de carretera y me encanta la coherencia que denota y la perspectiva desde la que se entiende el deporte de correr. He empezado por quitarme las plantillas correctoras (unas tres semanas, las usos solo para correr), y andar descalzo todo el tiempo posible. También hago ejercicios para fortalecer pies y tren inferior.
Como os comentaba anteriormente, las pruebas que tengo fijadas como objetivos para 2015 no me posibilitan hacer una transición pura o estricta, así que he optado por ir introduciendo en mis sesiones ordinarias minutos descalzo e ir aumento paulatinamente volumen e intensidad. Compré unas merrel mix master y las uso para todo el día. Para correr sigo usando en la amortiguada junto a mi plantilla correctora. No sé si hago bien, cualquier consejo de vuestra parte será bien recibido. Gracias y saludos

PD, Tras el maratón Jarapalos, pasados unos tres dias salí a correr con las merrel sin plantillas correctoras y a los 30 min, pum, pedrá y andando para casa. supongo que, aunque sean mixtas, no puedo dar este salto tan pronto, no? es preferible introducir minutos descalzo sumados al entreno convencional amortiguado verdad?
Por minimalforever
Hola. Lo unico que puedo comentarte es mi experiencia personal porque cada uno somos un mundo y no podria generalizar:

Tras correr siempre con amortiguadas y no estar cómodo corriendo nunca, me pase al barefoot. Lo hice sin objetivos a la vista, con calma pero sin vuelta atras; 100% minimalista.

Mi entrenamiento consistia en salir a rodar suave 5 dias por semana por hierba con las merrell bare access. Al principio le puse una plantilla que venden en decatlon, de 5 mm de grosor, que solo es para poner debajo del talon. Asi conseguia un drop de 5 mm y un poco de amortiguacion en el talón, ya que mi técnica no era buena. En cuanto notaba los gemelos muy cargados, aflojar el ritmo y para casa.

Ahora me doy cuenta que cuando empece con las merrell bare access prácticamente pisaba de puntillas,y en vez de dar la zancada debajo de mis caderas, mis pies aterrizaban muy por delante de éstas, con la consecuente mayor sobrecarga en gemelos, si cabe.

Los dolores en soleos y gemelos son inevitables, pero tras varias sesiones de automasaje y un poco de paciencia ya me adapté. Lo siguiente que hice fue quitarle la plantilla de talón y empezar a correr sin drop; al principio molestias en gemelos ( mucho menos que al empezar con las minimalistas) pero poco a poco lo fui superando.

Mas animado me compre las merrell trail glove para correr por hierba y monte ( senderos y zonas no tecnicas) , y me gustó mucho la sensacion.

Lo de correr descalzo no he probado pero si que te puedo decir que las zapatillas minimalistas puras es como si fueras descalzo.

Ahora veo mis viejas nike lunarlon cogiendo polvo en casa y me pregunto cómo podía correr con esos zuecos....
Por corvellot
Pues sigo más o menos en la misma línea. Alterno mi rutina amortiguada con minutos descalzo. Sé que no es lo mejor pero no quería parar del todo porque este año tengo que correr larga distancia. Llevo 8 minutos y zas!!! Leñazo en sóleo izquierdo. A parar un poco. Quizá deba plantearme empezar de cero sin amortiguacion. Ya habrá tiempo de competir, total. No creo que hubiera ganado nada :D
Por minimalforever
Acuerdate de que el minimalismo requiere cambiar la técnica de carrera;
180 pasos por minuto
pisar bajo tus caderas
Huye del asfato por el momento

Yo me sobrecargue mucho al principio debido a una técnica incorrecta; apoyos muy por delante de mis caderas, aterrizaje de puntillas y casi misma cadencia que con amortiguadas... eso es mortal
Si te sirve de referencia yo en 4 meses ya estaba casi adaptado del todo. No sin pasarlo mal antes eh!
Por antars
Bienvenido.
Yo estoy de acuerdo con minimalforever, excepto en lo del asfalto, yo siempre corro por asfalto y aceras sin problemas.
Eso de evitar el asfalto, siempre lo dicen para los que van con amortiguadas que talonan mas.

Un saludo
Por Pablo
Yo pienso como antars. Para mí, la mejor superficie para correr descalzo es el asfalto, aunque hay asfaltos y asfaltos.
Por XoseM
holá corvellot, no había visto tu mensaje. Bienvenido/a

Mi opinión: olvídate de la cadencia; olvídate de pisar "debajo de la cadera". Que si, que está bien eso, pero eso sale solo, automáticamente! y de modo inconsciente :) Cualquiera de aquí podrá decirte que si te descalzas en un plisplás acabas pisando debajo de la cadera y con frecuencia ... la que sea, pero que resulta que viene a ser alrededor de 180 ppp

y asfalto lisito o cemento de un carril bici (limpio) son lo mejor, nada de arena o hierba que "disimulen" lo que sientes.

y a falta de eso... el pasillo de tu casa y las escaleras son más que suficientes para que "sientas" como pisas. Suerte ;)
Por corvellot
He llegado a 8 minutos descalzo entre mi rutina normal amortiguada. De buenas a primeras una molestia que se vuelve dolor agudo en gemelo izquierdo. Pffffff ya no se qué hacer. No me deja correr. No se qué estaré haciendo mal. Estas contracturas en ambas piernas me rompen continuamente los planes. De ahí que probará esto del mínimalismo. Cualquier consejo será bien recibido. Saludos
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]