Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Natalio
#2249
Buenas a todos. He descubierto recientemente esta página y este foro y me parecen muy interesantes. Poco de interés puedo yo aportar pero sí tengo mucho que aprender.
Mi edad está más cerca de los 50 que de los 40. Tengo un problema de espalda (espondilolisis de L5) que me ha impedido hacer deporte desde los 20 años. Pero hago ejercicio físico para intentar mejorar la salud y la forma física: gimnasia en mi casa, con calentamiento, bastante estiramiento, abdominales y ejercicios generales de musculación. Y como ejercicio aeróbico intento correr. Con todas las precauciones del mundo. Pero las lesiones me castigan. Cuando voy progresando y llego a correr unos 30-40 km semanales surge algún problema: metatarsalgia (2º sobre todo y algo 1º), síndrome del piriforme, aumento de mis molestias lumbares habituales, síndrome de la banda iliotibial, cierta condropatía rotuliana, un poco de desgaste de un menisco, dolor inguinal (ligamentos de cadera)… Entonces, tratamiento con fármacos, suspendo el correr semanas o meses, ejercicios de fortalecimiento apropiados, luego voy reiniciándo el correr muy lentamente desde cero, con todas las precauciones del mundo… Cuando consigo progresar… pues una nueva lesión y vuelta a parar. Y me desanimo mucho. Yo no quiero correr para competir. Simplemente corro porque amo correr. Así que lo vuelvo a intentar una y otra vez, pero cada vez me voy desanimando más.
Ya sabía de lo mal que tenemos los pies por el hecho de usar siempre calzado y de lo útil que es caminar descalzos por la arena y demás tópicos. También había leído alguna breve noticia en revistas de corredores referentes a correr descalzos. Pero ha sido el artículo recientemente publicado en La Verdad de Murcia el que me ha despertado enormemente el interés por el tema y el que me ha hecho conocer esta magnífica página web y su foro. Ha supuesto para mí una luz de esperanza.
Os doy la enhorabuena por el foro y por la página: tenéis buenos conocimientos y un gran nivel técnico, os expresáis con claridad y corrección, contestáis con amabilidad a los que buscan ayuda y hay un buen ambiente.
Bueno. He soltado demasiado rollo. Me gustaría haceros una pregunta inicial, que sería más bien un intento de reafirmación de esta filosofía de correr descalzos. Hasta ahora, como consecuencia de mi problema de base y de mis múltiples lesiones, e ido buscando las zapatillas con amortiguación máxima, de gama alta y además en la ortopedia me han ido haciendo plantillas según el estudio de mi pisada, con apoyo retrocapital (pues uno de mis problemas ha sido la metatarsalgia), he intentado correr casi siempre en tierra… Pues bien, ¿entonces, si cambio (por supuesto haciendo una transición lenta, prudente y correcta) a correr descalzo-minimalista es probable que tenga menos riesgo de lesiones pues mis pies, extremidades inferiores, sistema propioceptivo etc… me harán correr de una forma más fisiológica y esto prevendrá más las lesiones que cualquier zapatilla superamortiguada y cualquier plantilla que intente corregir mi tipo de pisada?
Muchas gracias.
Ya iré haciendo más preguntas, por supuesto muy elementales, pues acabo de conocer esto y aún no me he iniciado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2254
Bienvenido.

Mira mi presentación y verás que yo dejé las zapas superamortiguadas y las plantillas (no te voy a repetir toda la parrafada porque la mía fue mas extensa que la tuya)
Al igual que tu ando mas cerca de los 50 que de los 40, y ahora tan contento.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2259
Buenas Natalio,

en primer lugar, bienvenido al foro. En segundo lugar, enhorabuena por tu fuerza de voluntad y persistencia. Yo, por suerte, sólo he sufrido una lesión en mi corta vida deportiva y, por momentos, tuve ganas de olvidarme de todo el tema de correr.

Personalmente creo que el simple hecho de que te intereses por el correr descalzo-minimalista (o cualquier técnica que no sea calzarte las zapatillas y tirar palante como los de Alicante) ya te hace correr mejor, porque buscas información sobre la técnica de carrera, eficiencia, etc y estar informado siempre es bueno.

Con respecto a la transición, a mí me gusta escuchar a mi cuerpo. Salir con calzado minimalista, en terreno duro y escuchar lo que mi cuerpo tiene que decirme con respecto a mi forma de correr. Desde 0 poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Un saludo y ánimo si te decides con la transición al minimalismo
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2260
Hola Natalio y bienvenido.

Esepero que sí, que el correr descalzo-minimlalista te ayude a evitar tanto parón por lesión, aunque como dice Prometeo, el simple hecho de buscar información ya te hará mejorar.

Otra cosa ¿conservas ese artículo? Ya sabes como somos las minorías: nos encanta que se hable de nosotros... :lol:
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2262
Hola paisano!!!

Apostaría a que todos los problemas que nombras mejoran con el cambio. Pero deberás llevar cuidado con la metatarsalgia. Las primeras veces es una zona que se fuerza demasiado por no saber muy bien como se debe correr. Corriendo con zapatillas normales esta zona sufre cargas por un exceso de impulsión, cosa que aquí tenemos prohibida, pero al principio cuesta bastante acostumbrarse.

Hasta luego.

Gebrelayos escribió:Hola Natalio y bienvenido.

Esepero que sí, que el correr descalzo-minimlalista te ayude a evitar tanto parón por lesión, aunque como dice Prometeo, el simple hecho de buscar información ya te hará mejorar.

Otra cosa ¿conservas ese artículo? Ya sabes como somos las minorías: nos encanta que se hable de nosotros... :lol:
El artículo también apareció en el resto de los periódicos regionales del grupo Vocento, como por ejemplo este:

http://www.ideal.es/granada/v/20110908/ ... 10908.html

En papel tiene alguna información más, a ver si podemos publicarlo completo en la web.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#2282
Hola Natalio,
sin duda eres un superhombre y todo un ejemplo de tesón y superación!!!
Cómo puedes correr tanto con tantas lesiones!!
Con cariño y humor te digo que a peor no puedes ir :lol:
Quítate toda esa ortopedia y empieza muy muy poco a poco, escuchando tu cuerpo y disfrutando del proceso (aunque no logres superar ni 5 minutos las primeras semanas), no pienses tanto en los objetivos.
Yo llevo poco en esto, corriendo con superasics rosas con las que me veía estupenda :lol: desde SSanta y descalza desde hace 15 días. Terminé el verano con dolores de rodilla y de espalda y desolada, pensando "esto no es lo mío", "me guardo las rodillas para esquiar que es lo que me gusta". Ahora cuando acabo de correr estiro los cuádriceps, por pura disciplina.... ya no se me cargan y de las rodillas ni me acuerdo. Voy lenta (ya corro 20 minutos en la cinta, que no es lo mejor, pero de momento lo que hay...), pero no tengo prisa, ya veré donde me lleva esto, seguro que mas lejos que haciendo chocar los talones contra el suelo, que es lo que hacía.
Mucho ánimo y ya nos contarás como responde tu cuerpo.
Avatar de Usuario
Por Natalio
#2303
Muchas gracias por vuestro recibimiento, por vuestros consejos y por vuestros mensajes de ánimo, que siempre vienen bien. Si me decido a meterme en esto debo de ir muy poco a poco y con lo que más cuidado debo llevar, como me decís, es con las metatarsalgias, pues es uno de mis puntos más débiles y al correr descalzo se apoyan más las cabezas de los metatarsos. Por eso tendría que aprender muy bien la técnica.
Respecto al artículo publicado en La Verdad de Murcia, fue el 8 de septiembre. Ya Peluko ha puesto un enlace a otro diario del grupo Vocento en el que sale. En el articulo en papel venía además algún esquema y dibujo.
Un saludo.