Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Jaime
#2007
Hola a todos:

Ha sido una alegría descubrir este foro, y saber que no soy el único, digámosle excéntrico, a este lado del Atlántico.

Creo que empecé a tontear con lo de correr descalzo hará cosa de dos años, en el otoño del 2009. Y desde diciembre de ese año prácticamente todo lo que he corrido ha sido descalzo o con unos fivefingers que me trajeron los reyes esas Navidades. Repasando ahora mi diario de estos dos últimos años, la verdad es que tampoco he corrido tanto: algo más de 700 Km, de los que más de 650 han sido descalzo o con fivefingers. La media semanal es ridícula para un corredor serio, pero tengo mis excusas: lo mío es el triatlón, y sobre todo este último año ha mandado la bicicleta. Y además es mentira que corriendo descalzo se acaben las lesiones: son diferentes, y puede que menos frecuentes e insidiosas, pero haberlas haylas, puedo dar fe.

A pesar de que, por lo que os leo, estoy hecho un veterano por comparación, espero aprender mucho de todos vosotros. Y por supuesto ayudar en lo posible con mis experiencias. Tengo un blog a medias con mi mujer, http://ratasalacarrera.wordpress.com/, cuya temática oficial es "nuestra familia y el deporte", pero donde correr (¡y vivir!) descalzo es un tema bastante recurrente.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2009
Bienvenido al foro, Jaime.
¿Qué fue lo que hizo decidirte a empezar?
Respecto a las lesiones, te doy la razón. Por ejemplo, yo sufrí una fractura de stress en un metatarso al mes de estar corriendo descalzo, claro que se debió a que durante unos días estuve apoyando el pie por la parte de fuera para evitar cargar peso en la base del dedo gordo que tenía inflamada, así que no se puede culpar de la lesión a la técnica de carrera de ir descalzo. Además desde hace un mes arrastro molestias en un tendón o ligamento en un tobillo y en un par de músculos.
Si te pasas por el foro Barefoot Running de Runner's World encontrarás multitud de lesiones, y afectan tanto a corredores que corren con zapatillas minimalistas como a los que lo hacen descalzo. Claro que hay más lesionados entre los que corren con zapatillas, pero es que el número de participantes que corren calzados es también mayor. Lo que sí he notado es que los que ya llevan más de un año y bastante distancia recorrida o no se lesionan con frecuencia, o al menos no se quejan.
Un saludo,

Zephyr
Última edición por Zephyr el 09 Sep 2011, 17:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2022
Bienvenido Jaime, creo que ya habíamos hablado (o escrito) alguna vez por el grupo de Barefoot Ted.

Sobre las lesiones... va para tres años que empecé a tontear con el minimalismo, y desde entonces no me he lesionado... no está mal para alguien que no era capaz de correr más de 10km sin joderse.

No me cabe duda de que descalzo el riesgo de lesiones es menor... siempre que no hagas el burro. Las causas principales de las lesiones son dos:

- una mala ejecución del movimiento (técnica)
- hacer más de lo que realmente estamos preparados

Está claro que la causa directa no es el calzado, pero quitártelo ayuda a minimizar el riesgo por el primer punto. El control del segundo punto está en nuestra cabeza.

Y luego están otros aspectos, como la mejora en la recuperación, la disminución drástica de molestias que no llegan a ser lesión, aparte de que podrías considerar la necesidad de correr con plantillas como una 'lesión permanente' que requiere medios preventivos cada vez que sales a correr.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#2028
Que conste que yo he tratado de ser escueto, pero ya que Zephyr pregunta, no tengo ningún problema en contar mi vida de pé a pa... ;-)

Empecé por las lesiones, claro. Con interrupciones, pero llevo corriendo desde los 16 ó 17 años, y de eso hace más de 20... Hace 10 años estaba en la mejor forma física de mi vida: en el verano del 2001 hice dos triatlones ironman, y otras cuantas chaladuras de mucha, mucha distancia. Todo con zapatillas, claro. A pesar de que corría un montón, y que las tiradas arriba y abajo por Collserola (entonces vivía en Sant Cugat) de 2 ó 3 horas eran parte habitual de mi dieta, ya entonces sabía que si no dejaba 1 ó 2 días de descanso a mis pies entre carrera y carrera, la fascitis plantar se iba a empezar a quejar amargamente. También tuve problemas más o menos serios de tendinitis del Aquiles.

Si hacemos fast forward al 2009, a eso hay que sumarle una lesión en el disco que hay entre la última vertebra lumbar y la primera sacra. No llega a ser una hernia, pero parecido, protusión lo llaman los médicos. Y unos cuantos kilos de más, de haber tenido que ir poco a poco dejando el deporte.

Así que cuando decidí una vez más empezar a entrenar en serio, era evidente que algo iba a tener que hacer con la carrera a pie si no quería acabar en la enfermería a las dos semanas. Empecé a leer por ahí cosas sobre POSE, Chi running y la web de Barefoot Ken, y traté de aplicarlo con poco éxito, principalmente porque leyendo lo que encontré por internet no entendí demasiado bien cuál era la técnica correcta. Mi idea entonces era que aprendería el nuevo estilo y seguiría corriendo calzado, con alguna zapatilla menos acolchada de las que tenía entonces, pero en absoluto minimalista, y que lo combinaría con algún día de correr descalzo, más que nada en plan técnica de carrera. Durante ese verano empecé a caminar descalzo por casa, incluso probé alguna carrerita corta completamente descalzo por el paseo de la playa (probablemente nunca más de 1 Km con descansos entre medias) y me dediqué a tratar de reformar mi estilo corriendo. Ya he dicho que no entendí bien lo que leí, diría que corría adelantando exageradamente la cadera, y forzando el aterrizaje del pie: la cosa es que acabé con una metatarsalgia espantosa. Paré por completo, fui al médico a que me radiografiara y evaluara, y mientras esperaba las pruebas encargué en amazon los libro del Dr. Romanov y de Danny Dreyer (si le quitas la basura metafísica, creo que la descripción de la técnica más sencilla de entender y aplicar es la de Chi Running, dicho sea de paso, con ella aprendí yo). Cuando el médico me confirmó que no había nada roto y empezó a hablarme de plantillas (nunca le dije que había corrido descalzo) le dije que sí, le dí las gracias y nunca más volví por allí.

Durante ese otoño me fui haciendo cada vez más a la idea de que lo ideal era empezar a correr "de cero", comenzando muy poco a poco, y haciéndolo siempre descalzo, para fijar la técnica correcta. Cuando me puse a ello, en diciembre del 2009, mi idea seguía siendo que, eventualmente, volvería a correr casi siempre calzado, con algún día descalzo por ahí intercalado. Pero lo de correr descalzo engancha: da miedo al principio, pero engancha. Así que ya esa misma Nochevieja corrí media San Silvestre vallecana con los pies al aire, y me regalé unos fivefingers por Reyes.

Abandoné la idea de las zapatillas, pero abusé de los fivefingers y aunque sobreviví a las típicas sobrecargas de los gemelos, tres meses después estaba otra vez en la enfermería, esta vez con dolor de espalda. Otra paradita, y otro recomenzar muy despacito y descalzo del todo, que ya hacía calorcito. A finales del verano del 2010 empecé a tener problemas en el tobillo, que no sabía muy bien de dónde venían, y que volvieron a hacerme parar bastante durante el otoño/invierno. Los dolores se fueron como vinieron con reposo y adelgazando unos cuantos kilos, régimen mediante, que buena falta me hacía.

Y durante este 2011 he estado corriendo bastante seguido desde la primavera más o menos. Ultimamente estoy teniendo algunos problemas de fascitis plantar, que creo sé de dónde viene... En algún momento empecé a fantasear con la idea de que, con dos años de ir por ahí descalzo, empezaba a estar preparado para afrontar retos más ambiciosos que el paseo de la playa y carreteras con asfalto en buen estado. Así que comencé a correr descalzo por caminos más accidentados. Al principio la cosa siempre acababa con los metatarsos magullados, pero recuperándose tras unos días de descanso. Pero combinado con algunas tiradas más largas, me he ido dando cuenta de que acababa limitando bastante la pronación del pie derecho, no dejando que el peso se transmita de manera natural de fuera a adentro. Y el resultado parece haber sido la fascitis.

Ahora mismo me estoy dando un par de semanas de descanso, pero en breve volveré a empezar una vez más. En mis rutas habituales voy a alternar bastante más entre descalzo del todo y los fivefingers, y puede que incluso me haga con unas huaraches, ya os pediré recomendaciones. Y tengo que encontrar unas zapatillas con bastante más suela que lo que tengo hasta ahora para correr por la montaña, de nuevo, ya lo comentaré por aquí a ver qué pensáis. Hace poco me robaron la bici, así que hasta que ahorre para reemplazarla, lo del triatlón lo tengo en standby, y mi plan actual es intentar correr alguna media maratón, puede incluso que maratón completa, allá por la primavera que viene...
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2049
Jaime escribió:Así que cuando decidí una vez más empezar a entrenar en serio, era evidente que algo iba a tener que hacer con la carrera a pie si no quería acabar en la enfermería a las dos semanas. Empecé a leer por ahí cosas sobre POSE, Chi running y la web de Barefoot Ken, y traté de aplicarlo con poco éxito, principalmente porque leyendo lo que encontré por internet no entendí demasiado bien cuál era la técnica correcta. Mi idea entonces era que aprendería el nuevo estilo y seguiría corriendo calzado, con alguna zapatilla menos acolchada de las que tenía entonces, pero en absoluto minimalista, y que lo combinaría con algún día de correr descalzo, más que nada en plan técnica de carrera. Durante ese verano empecé a caminar descalzo por casa, incluso probé alguna carrerita corta completamente descalzo por el paseo de la playa (probablemente nunca más de 1 Km con descansos entre medias) y me dediqué a tratar de reformar mi estilo corriendo. Ya he dicho que no entendí bien lo que leí, diría que corría adelantando exageradamente la cadera, y forzando el aterrizaje del pie: la cosa es que acabé con una metatarsalgia espantosa. Paré por completo, fui al médico a que me radiografiara y evaluara, y mientras esperaba las pruebas encargué en amazon los libro del Dr. Romanov y de Danny Dreyer (si le quitas la basura metafísica, creo que la descripción de la técnica más sencilla de entender y aplicar es la de Chi Running, dicho sea de paso, con ella aprendí yo). Cuando el médico me confirmó que no había nada roto y empezó a hablarme de plantillas (nunca le dije que había corrido descalzo) le dije que sí, le dí las gracias y nunca más volví por allí.

Durante ese otoño me fui haciendo cada vez más a la idea de que lo ideal era empezar a correr "de cero", comenzando muy poco a poco, y haciéndolo siempre descalzo, para fijar la técnica correcta. Cuando me puse a ello, en diciembre del 2009, mi idea seguía siendo que, eventualmente, volvería a correr casi siempre calzado, con algún día descalzo por ahí intercalado. Pero lo de correr descalzo engancha: da miedo al principio, pero engancha. Así que ya esa misma Nochevieja corrí media San Silvestre vallecana con los pies al aire, y me regalé unos fivefingers por Reyes.

Abandoné la idea de las zapatillas, pero abusé de los fivefingers y aunque sobreviví a las típicas sobrecargas de los gemelos, tres meses después estaba otra vez en la enfermería, esta vez con dolor de espalda. Otra paradita, y otro recomenzar muy despacito y descalzo del todo, que ya hacía calorcito. A finales del verano del 2010 empecé a tener problemas en el tobillo, que no sabía muy bien de dónde venían, y que volvieron a hacerme parar bastante durante el otoño/invierno. Los dolores se fueron como vinieron con reposo y adelgazando unos cuantos kilos, régimen mediante, que buena falta me hacía.

Y durante este 2011 he estado corriendo bastante seguido desde la primavera más o menos. Ultimamente estoy teniendo algunos problemas de fascitis plantar, que creo sé de dónde viene... En algún momento empecé a fantasear con la idea de que, con dos años de ir por ahí descalzo, empezaba a estar preparado para afrontar retos más ambiciosos que el paseo de la playa y carreteras con asfalto en buen estado. Así que comencé a correr descalzo por caminos más accidentados. Al principio la cosa siempre acababa con los metatarsos magullados, pero recuperándose tras unos días de descanso. Pero combinado con algunas tiradas más largas, me he ido dando cuenta de que acababa limitando bastante la pronación del pie derecho, no dejando que el peso se transmita de manera natural de fuera a adentro. Y el resultado parece haber sido la fascitis.
Creo que la experiencia que has acumulado puede ser muy valiosa. Voy a decirle a un amigo que corrió un Ironman hace unos años y que había sufrido de fascitis plantar los meses previos que se lea tu post. Probablemente se sienta identificado, y quizá además se anime a probar a correr descalzo, ahora corre exclusivamente con zapatillas convencionales.

También veo algunos puntos en común con la forma en que yo llegué a correr descalzo, sin embargo en lugar de Chi Running yo opté por Pose (no soporto el rollo espiritual), me compré el libro de Romanov en Amazon hace un año y pico. Después de leerlo en agosto del año pasado decidí ir a correr sobre la arena de la playa ya que en el libro se sugería como muy buen entrenamiento a fin de afinar la técnica de carrera. Lo que no advertía es que sufriesen tanto las rodillas por lo inestable de la superficie. Claro que tampoco sugería que estuviese durante 2 horas la 3a. vez.
Luego en lugar de aficionarme al foro en Yahoo de Ken Bob Saxton me entretuve en el foro en Runner's World. Al cabo de unos meses de frecuentarlo, y viendo cómo otros se iniciaban y progresaban con facilidad me decidí a probarlo en serio a principio de este año, esto es, siguiendo más o menos un plan de adaptación. En mi caso lo que me movió a probar fue la curiosidad y el reto en llegar a poder hacer algo para lo que claramente no estaba adaptado hasta ese momento, pero que por otra parte debería estar preparado para hacer de forma natural (correr descalzo no es exactamente lo mismo que hacer un doble mortal).

Esos problemas en el tobillo a los que te refieres, ¿era en la parte interna, junto a la cabeza de la tibia? ?algún tendón o ligamento?, ¿podría estar relacionado con la limitación de la pronación del pie derecho que mencionas luego?, ¿te ocurrió en el mismo pie?
Avatar de Usuario
Por JorgeTri
#2097
Bienvenido Jaime, acabo de ver tu página. Muy chula, pero siento de lo tu flaca!! Si es que pa que tuviste que salir de Granada, con lo agustico que se está aquí :D:D.

Saludos y a afrontar bien la perdida.