Bienvenido, Carles.
Respecto a la técnica de carrera para bajadas corriendo descalzo, se trata de un tema controvertido. La teoría más extendida es que lo mejor es aumentar la cadencia y reducir la longitud zancada, apoyando primero la parte delantera del pie en cada pisada. El problema es que la mayoría de los corredores que corren descalzo viven en zonas llanas y no tienen que vérselas con con pendientes fuertes y/o prolongadas (la mayor parte de EE.UU. y casi todas las zonas más habitadas son llanas, San Francisco es una de las pocas excepciones), y los que corren en senderos de zonas montañosas (parece ser que a nadie le atrae correr por carreteras de montaña) entrenan y compiten con algún tipo de calzado, y si usas calzado, incluso calzado in amortiguación, las cosas son muy distintas. Si incrementas la cadencia en una pendiente relativamente fuerte probablemente comprobarás que el impacto contra el suelo sea mayor así como la fricción. Esto con zapatos no supone mayor problema porque la suela del zapato lo aguanta todo.
Aquí tienes los enlaces con unos cuantos threads acerca de este tema en particular tratados en el foro Barefoot Running de Runner's World:
1. http://www.runnersworld.com/community/f ... downhill-1
2. http://www.runnersworld.com/community/f ... n-downhill
3. http://www.runnersworld.com/community/f ... g-downhill
4. http://www.runnersworld.com/community/f ... hills-such
5. http://www.runnersworld.com/community/f ... ng/hills-2
6. http://www.runnersworld.com/community/f ... running/.0
7. http://www.runnersworld.com/community/f ... ime-lurker
Mi opinión personal basada en lo que he podido experimentar es que resulta más práctico aumentar el tiempo de contacto con el suelo a cada zancada. Cuanto más tiempo estés en contacto, más tiempo tendrás para retener el cuerpo y evitar que se acelere por efecto de la gravedad, además, menos tiempo efectivo estará en el aire, que es el momento en que se encuentra en caída libre, y por tanto más acelerado por la gravedad.
¿Cómo se consigue aumentar el tiempo de contacto? Frenando moderadamente y sin brusquedad el movimiento de rotación de la cadera cuando la pierna se desplaza hacia atrás, haciendo lo propio con las articulaciones de la rodilla y el tobillo, dejando que se rezague el pie sobre el suelo antes de levantarlo, posando el pie en el suelo algo más avanzado de lo normal sin llegar al
overstriding, para ello asegúrate que mantienes la rodilla ligeramente flexionada en todo momento. Todos estos movimientos se traducen en una extensión del rango de movimiento de tus articulaciones, sobretodo las caderas, cuanto más cerca del límite e extensión las lleves, mayor será la resistencia que ofrezcan.
Además, no olvides ayudarte del balanceo de los brazos para hacerlos servir de contrapeso. Te ayudarán a controlar la posición del cuerpo durante la frenada y a ahorrar parte del trabajo de contención a los músculos que mueven la cadera, ayudándote para ello con los músculos los lumbares.
Finalmente, evita posar el talón primero, recuerda que al no llevar amortiguación en el talón todo el impacto se lo va a llevar el calcáneo, el tobillo y tu pierna.
Una cosa más, en pendientes no muy fuertes pero prolongadas, cada vez que apoyes el pie trata de no cargar tu peso en ese momento, posarlo en una posición adelantada antes de que tu cuerpo descienda debería prevenirlo. De esa manera la transición será más suave y minimizarás la fricción con el suelo. La sensación sería como si tocases las teclas de un piano con los pies, si hicieras esto no cargarías tu peso sobre el teclado. Desgraciadamente, para pendientes más pronunciadas esta estrategia parece no servir ya que la aceleración de la caída a cada zancada es demasiado elevada como para tener tiempo de posar el pie antes de que el peso del cuerpo se desplace sobre ese pie.
Por supuesto, siempre tienes la opción de correr en zig-zag en pendientes extremas o en aquellas bajadas en que la superficie no ofrezca suficiente agarre.
Un saludo,
Zephyr