Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Por zorac
#21489
Hola a todos!
Me presento con muchísimas dudas y muchísima esperanza.
Soy un triatleta de media distancia y con un ironman en mis rodillas. Precisamente estas son las que se me están quejando últimamente . la última resonancia me han sacado menisco interno roto y condromalacia en grado 4.
Sinceramente soy muy reacio a operarme y últimamente estoy leiendo mucho y bien sobre las grandes diferencias de correr descalzo/minimalista.
Una pregunta muy importante para mi es, según mi historial, es aconsejable cambiar a mis 41 años de mi calzado convencional al minimalista. Gracias
Avatar de Usuario
Por adan
#21490
bienvenido zorac a este foro.... en cuanto a si es tarde para cambiar de zapas.... yo lo estoy haciendo a mis 42 tacos...

y tan feliz !!! :P
Avatar de Usuario
Por Jose1975
#21507
Bienvenido al foro.

Nunca es tarde para una cosa así. El ritmo de adaptación te lo iras marcando tu (tu cuerpo: piernas, rodillas, etc). Te ánimo a que tengas una buena transición a correr descalzo y/o minimalista. Y a que disfrutes con ello, sin marcarte (al menos de entrada) objetivos complejos, excepto el de disfrutar de esa manera de correr.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#21511
zorac escribió:Gracias Adán por tu respuesta. Pero cuando decía tarde me refería a si ya es demasiado tarde por mis lesiones.
no es tarde, si lo que quieres es poder correr durante más años.... con las rodillas que tienes :? Quiero decir, correr de esta forma no va a devolverte las rodillas que tenías con 20 años. Hay que ser realistas.

Dicho lo cual, en mi caso no hay comparación entre cómo "sentía" antes mis rodillas y cómo las siento ahora. Voy camino de 40 y mi motivación es correr con salud muchos años y por ahora (año y pico corriendo así), sólo he notado ventajas tras el período de adaptación donde te surjirán dudas y probablemente problemas si no te lo tomas con calma. "Calma" quiere decir "meses".

Te invito a leer http://www.correrdescalzos.es/oktres-id ... nimalista/ donde se explican ciertos conceptos sobre lo que puedes esperar y lo que no sobre el correr minimalista.

No dudes en preguntar y se te ayudará ;) Saludos y bien venido.
Por zorac
#21513
Menuda acogida, muchas gracias por todas vuestras muestras de apoyo y animo. Prometo estar al pie del cañón para aportar mi experiencia
Avatar de Usuario
Por Koan
#21517
Bienvenido zorac. Ánimo con esa lesión. Yo todavía no he empezado la transición pero te puedo decir que con operación de ligamento cruzado anterior y condromalacia en la misma rodilla a raiz de la rehabilitación llegando a una pequeña úlcera (no se de que grado es) voy a probar. No pierdes nada y tienes mucho que ganar. Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#21521
Hola.
Bienvenido al foro.

No me gusta dar consejos ni muchísimo menos, pero solo quiero apuntar que el barefoot/minimalismo no es la panacea ni cura lesiones. O sea que si tienes, como dices "menisco interno roto y condromalacia en grado 4", estás hablando de algo serio.
De lo que sí estoy seguro es de que con esta manera de correr, las rodillas se resienten mucho menos (no lo digo yo, lo dicen los estudios científicos), pero si ya estás lesionado, no creo que te cures por arte de magia. Además, la paciencia y el "hacer las cosas con cabeza" es fundamental (sobre todo al principio), y por supuesto, creo que lo de llevar ritmos competitivos y entrenamientos exhaustivos es totalmente contraproducente.

Sin querer desanimarte, creo que lo primero es curar esas lesiones y después, armarte de paciencia, ánimo y ganas y si te apetece, emprender el viaje al minimalismo con seguridad.

Salud!
Por zorac
#21523
Se nota que defiendes y proteges este estilo " de vida". Gracias por tus consejos. También he de decirte que uno ya ha pasado por tantos traspiés que ya estoy bastante escarmentado, tengo menisco y condromalacia, estas son dos lesiones que ningún trauma de aconseja de dejes de hacer deporte, actualmente nado y voy en bici sin problema y mientras este así de convaleciente iré intentando adentrarme en el minimalismo. Hoy sin ir mas lejos he salido a trotar. He salido de casa con las convencionales 2 km y luego descalzo ( os doy toda la razón en el.como se aprecian las grandes diferencias desde el primer momento, como la.zancada es más corta y con la intención de apoyar lo mas mínimo las.plantas del pie, apenas he sentido molestias en la.rodilla) y vuelta a casa calzado.
Soy duro de mollera y creo que saldre de esta y veo que he dado con gente muy involucrada. Gracias
Avatar de Usuario
Por nadiealvolante
#27918
Zorac, ¿qué tal la evolución de tu lesión con el minimalistmo?.

En mi caso también llevo 15 días sabiendo que tengo condromalacia. Antes cuando corría sobre una hora y algo más notaba dolor en las rodillas, pero en un día o dos de reposo el dolor pasaba y volvía a estar como nuevo. Pero en mi última salida, a pesar de que sólo corrí 8 km y casi sin molestia alguna, al día siguiente empecé con dolor así llevo 15 días, a pesar que de que no he vuelto a correr, pues me duele incluso en reposo. A partir de esos dolores continuos, las crepitaciones que notaba en las rodillas y eso, un amigo que también la tiene me dijo que era condromalacia. Aún no sé el grado, ahora me tocará hacerme pruebas, pero tal y como va la sanidad va para meses.

El caso es que, aunque no sabía que tenía condromalacia, ya sabía que algo no iba bien por esos dolores en tiradas más largas y estaba empezando la transición al minimalismo. Pero ahora ya con esto estoy un poco acojonado y me da miedo volver a correr. Aún no he podido ir al médico por las fiestas, pero doy por hecho que me va a decir que me olvide de correr. :cry: :cry: :cry: