Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#1629
Buenas,
Como he aclarado arriba no he corrido practicamente nunca, auque me gusta caminar la bici... pero corre siempre me ha dado palo.Ahora con algo de sobrepeso y unas oposiciones en un Horizonte no muy cercano quiero empezar a correr. lo que pasa es que no se como muy bien como comenzar.
Quiero comprarme unas fivefingers esta bien o comienzo por las newfeets?O cojo fondo con mis viejas nike q la compre para correr y solo salieron una vez?
A mediados de mes me apunto al gimnasio he pensado que podria ser bueno empezar a correr en cinta, se que no es lo mismo pero por algo se empieza? jejej se q son muchas dudas pero si me respodeis alguna me doy por satisfecho
#1631
Bienvenido al grupo.

Si no has corrido nunca, lo importante es que empieces poco a poco, alternando andar y correr, y sobre todo que aprendas a correr despacio. Al empezar muchas veces se corre más rápido de la cuenta y a los 5 minutos estás completamente desfondado. Lo importante es que cojas las costumbre de correr durante tiempo seguido, sin importar ahora la velocidad. Por el calzado, pues ahora que es veranito y vas a correr poco, descalzo es muy buena opción. Mi mujer comenzó como tu y lo hizo completamente descalza. Y para cuando no quieras ir descalzo, por ahora las Newfeel será suficiente hasta que comiences a aumentar tiempo y kilometraje (y entonces ya tendrás un poco de criterio para elegir calzado).

Hasta luego.
#1632
Bienvenido por estos lugares.

Tomatelo con calma.
Alterna carrera con paseo y aumenta poco a poco.
Hay por ahí varios planes de entreno pero si te sirve de referncia, mi mujer empezó así.... (ahora llega a los 50' y lleva un mes en que la pondo cambios de ritmo)

3' corriendo-5' andando, así tres repeticiones, o sea te salen 24'. Un días alterno dos semanas.
Luego poco a poco aumenta el tiempo de carrera y disminuye el de descanso. Cuando completes los 24' seguidos corriendo (no importa el ritmo, ve despacio) llegará el momento de aumentar el tiempo.

Sobre el calzado yo creo que las newfell son buena opción para empezar. No te gastes mucho dinero tan pronto.

Un saludo y suerte, para cualquier duda aquí nos tienes.
#1634
Bienvenido.

Yo sólo llevo unos 8 meses corriendo. Nunca antes había corrido y era un sedentario nato, o sea que entiendo perfectamente tu estado...

Mi opinión es que debes empezar con la mayor calma posible, alternando, como bien dicen los compañeros, entre caminar y correr (en internet hay un montón de planes simples para comenzar). Yo de momento no me preocupaba ni de las zapatillas, ni de la técnica ni nada que se le parezca, simplemente intentaría coger el hábito de correr, aunque sea durante un par de semanas. En cuanto vayas aumentando el tiempo de entrenamientos o las distancias, ahí sería cuando yo empezaría a tomar decisiones importantes como correr descalzo o no, correr minimalista o no, etc.

Creo que lo primero es lograr disfrutar con salir a correr, porque eso ya es un triunfo en si mismo.
Muchísimo ánimo.

Salud!
#1635
Bienvenido, taxus.
Al igual que Peluko secundo la sugerencia de empezar corriendo descalzo. Si no estás acostumbrado a correr esa es la mejor situación para que comiences descalzo ya que de cualquier modo tendrías que limitar mucho las distancias a correr para ir condicionando tus piernas, pies, la piel de las plantas, así como ir practicando la técnica de carrera.
Además, correr descalzo podría resultar mejor alternativa si como dices correr calzado te resultaba aburrido o te "daba palo". El manual "The Barefoot Running Book" de Jason Robillard considera tu situación como uno de los motivos para comenzar a correr descalzo:

Why Barefoot Running?
[...]
Don’t enjoy running—looking for something to make it fun
• Strengthen their feet
• Reduce injuries
• Inspired by books such as Born to Run by Christopher McDougall
• Reminiscent of childhood
• Don’t like the feeling of sweaty, smelly socks and shoes
• Long-time runners looking for a new challenge
• Want to run in a more natural way
• Simplifying their lives
• Rebel against society

El enlace por si quieres descargarte el manual:
http://robillardadventures.com/2011/06/ ... -giveaway/

The Barefoot Running Book 2nd Edition by Jason Robillard.pdf (31.42 MB)
Downloads: http://www.mediafire.com/?mvlk66bp7i5lh7a
Fuente provisional para la descarga del libro:
https://skydrive.live.com/redir.aspx?ci ... F9ED20!130
Nombre del archivo: Jason_Robillard-The_Barefoot_Running_Book_2E.pdf

En cualquier caso, si yo fuera tu me olvidaría de las viejas Nike, probablemente no vayan a darte más que problemas. Yo también tengo dos pares de zapatillas convencionales casi nuevas (unas de carretera y otras de trail) y ahí están, criando polvo.
Un saludo,

Zephyr

P.D.:

Trata de no caer en la misma trampa que otros. Evita ir a correr por obligación, hacerlo de forma planificada, organizada, o en pos de otros objetivos más "importantes". Al menos eso es lo que recomienda Christopher McDougall (CM) con la que no podría estar más de acuerdo. Un fragmento de una entrevista a McDougall publicada en ABC:

—Hay mucha gente a la que lo que no le gusta es correr.

CM: —Yo era así. Odiaba correr. Y siempre me lesionaba. Es difícil encontrar un niño al que no le guste correr. Si a mi hija de 7 años le pido que me traiga algo, viene corriendo. Le encanta.

—¿Qué pasa luego?

CM: —En algún momento de nuestra vida, correr deja de ser divertido y se convierte en un castigo. Nos obligan a estar sentados todo el día. Y cuando hacemos ejercicio está organizado y controlado, y es competitivo. Ya no es juego, sino trabajo.

[...]

—¿Han mejorado así sus lesiones?

—Desde que empecé a correr descalzo hace unos años, no he vuelto a perderme un día por culpa de una lesión.

—¿Sólo con eso?

CM: —Sucede otra cosa. Antes, si me proponía correr cinco millas, corría cinco millas como fuera. Incluso si me sentía fatal o me dolían las piernas. Ahora, si no me siento bien, me paro y me voy a casa. Los niños juegan hasta que dejan de divertirse.

Fuente:
http://www.correrdescalzos.es/desde-que ... esionarme/
Última edición por Zephyr el 05 Oct 2011, 05:28, editado 1 vez en total.
#1647
Uff que buena recivida!!
Gracias por contestar tantos y tan rápido.Ayer depués del post estaba emocionado, me fui a dar un paseo , ver si me animava a descalzarme y a correr para evitar miradas con prejuicios me fui por un sitio poco transitado i con pendiente para ver q tal respondian mis pies.Lo primero me gusto la sensación lo me dolio lo esperado era subida i no trabajaba casi el talón.Perfecto pero a los diez minutos de piedritas no podia mas me ardian los pies. Hoy he salido a pasear por Collserola (bosque mediterraneo, caminos compactados) me he descalzado y mucho mejor. Como ayer evito la gente ( acabo subiendo pendientes yclavandome piedras) pero muy guapa la sensación.
De momento me he bajado los manuales quiero traducirlos con el google.
Esta semana poco haré tengo turno de tarde y acabo a las 10 de la noche, pero seguro que encuentro un momento para salir.

conclusión:
Mañana me compro la newfeet, para alternar si me hace falta pero siempre en la cabeza descalzo total.

un saludo a todos