Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#1062
Hola a todos,

Soy Zephyr y vivo en Hospitalet de Llobregat.
Este es un resumen de mi experiencia corriendo con calzado minimalista y descalzo:
Comencé a correr en Vibram FiveFingers en verano de 2009 (VFFs Sprint M40), tuve una transición no exenta de incidentes: en octubre de 2010 una tendinitis en ambos tendones de Aquiles que me impidió correr con regularidad desde octubre de ese año a mayo de 2010, me ocurrió un día que traté de correr 5 km en 20 minutos, mis tendones no se encontraban aún bien adaptados a la nueva posición y acabé distendiéndolos. Las Sprints que compré resultaron no ser de mi talla, me iban demasiado justas, me hacían ampollas, y resultaban muy incómodas con calcetines (al cabo de un rato los dedos gordos se me ponían blancos debido a la falta de riego sanguíneo).
A finales de aquel año salieron al mercado las KSO Trek y ordené un par. Me llegaron en enero de 2010. Las utilizaba para hacer largos paseos por la montañas vecinas y correr a trechos. En mayo de 2010 finalmente me recuperé lo suficiente como para volver a correr ya de nuevo con normalidad. Lo que realmente creo que aceleró mi recuperación fue que empecé a llevar las VFFs todos los días como mi calzado de calle, esto parece ser que permitió que mis tendones acabaran de adaptarse a una posición más extendida.
En junio me hice con un par de VFFs Sprint de mi talla M41 para correr en asfalto. En julio empecé a correr sobre la arena seca de la playa.

Un día, después de haber estado corriendo por la arena decidí probar a correr descalzo por la "acera" que hay junto a la playa de Castelldefels. Pasé de correr sin ningún problema, a empezar a sentir algunas molestias en las plantas y acabar haciéndome varios cortes en tan solo unos 4-5 minutos. Al cabo de una semana las heridas se me ya habían curado y pude continuar corriendo.
En agosto sufrí otro problemilla, esta vez no debido al calzado, una distensión en una rodilla tras correr durante un par de horas en la arena seca de la playa. Esta vez no obstante la recuperación fue de tan solo unas 3 semanas.
Durante el otoño y el la primera mitad de invierno seguí corriendo de vez en cuando de forma esporádica, a veces por la ciudad con las Sprints, a veces por las colinas aledañas (Collserola, el Ordal) en las Treks.

A finales de enero de este año decidí iniciar la adaptación a correr descalzo. Mis motivos fueron la curiosidad/interés en probar algo nuevo, y el reto en poder llegar a hacer sin problemas algo que todos deberíamos de ser capaces de hacer de forma natural. Al fin y al cabo nadie nace con zapatos, los seres humanos no empezaron a llevar zapatos hasta hace unas pocas decenas de miles de años y aún hoy día muchos millones de personas en el mundo viven (y corren) toda su vida descalzos.

Estuve corriendo todo febrero exclusivamente descalzo.
En marzo sufrí lo que probablemente fue una fractura de stress en el cuarto metatarso de mi pie izquierdo. Por si acaso a alguien le interesa saber cómo me ocurrió, la cosa es que se me había inflamado la base del dedo gordo de ese pie probablemente por pellizcarme de forma repetida con las uniones entre las baldosas de la acera, o puede que por apoyar el dedo sobre piedrecillas y otras porquerías que de vez en cuando tienes la mala fortuna de pisar. La hinchazón del dedo me forzó que al correr apoyase el pie por la parte exterior. El exceso de carga sobre el exterior del pie lo acabó pagando el metatarso. Comencé a sentir molestias unas horas después de haber ido a correr, en medio de la noche cuando estaba ya en la cama. En un par de días el dolor se redujo considerablemente así que al cabo de una semana volví a correr de nuevo pero las molestias se reprodujeron. Al día siguiente no podía ni apoyar el pie con normalidad así que decidí dejar de correr hasta que no se me hubiese recuperado la lesión.
Tras 5 semanas de reposo relativo (sin correr) comencé de nuevo a correr descalzo. Al poco comencé a incorporar asfalto ya que las carreras urbanas suelen correrse en el medio de la calzada, y hace algo más de un mes empecé a incorporar también caminos y senderos con terreno rocoso.
Desde entonces he seguido en ello incrementando progresivamente la distancia. Aún me cuesta correr sobre tierra compactada con grava/gravilla por encima, y sobre algunos tipos de asfalto aún tengo problemas para correr a buen paso y acaban machacándome las plantas de los pies, pero eso es lo que hay.
Como habéis podido ver mi adaptación no sido del todo indolora, si bien la mayor parte de mis problemas sin duda habrían podido evitarse.

Si alguna vez se organiza algo por aquí cerca, una salida o encuentro para ir a correr a algún sitio durante durante un par de horas (o 4 si hace falta) un fin de semana o cuando pueda venir bien, estaría encantado en participar en ello si me es posible. De hecho esa es la principal razón por la que me he inscrito en este foro. En cualquier caso tampoco tengo el menor inconveniente en compartir cualquier información que pueda serle útil a cualquier otro miembro o tratar de responder a cualquier duda que cualquiera pueda plantear.
Última edición por Zephyr el 26 Jul 2011, 10:50, editado 1 vez en total.
#1067
Hola Zephyr, veo que no has tenido un camino fácil para llegar a dónde estás :). Bienvenido!! con el tiempo que llevas corriendo descalzo, eres uno de los más veteranos de esta comunidad :D Estoy seguro de que tus aportaciones van a ser de gran valor :mrgreen:

Un saludo
#1085
Gustavoblues escribió:Dios mío, lo tuyo no ha sido un camino de rosas, precisamente.

Bienvenido.

salud!
Gracias Gustavo. No creas que fue tan malo. Ese tipo de lesiones son más un fastidio que otra cosa. No te dejan correr pero no te alteran tu vida diaria prácticamente. Por ejemplo con lo del pie nunca dejé de poder andar aunque sí tenía que hacerlo de manera un poco peculiar para que no me doliese al apoyarlo a cada paso. Salvo los primeros 2 meses los tendones solo me dieron problemas cuando trataba de correr, de cualquier manera casi todo ese tiempo sólo fue un dolor de baja intensidad. Lo bueno es que al final se me ha curado por completo, otra gente menos afortunada puede arrastrar tendinitis durante años. En cualquier caso lesiones como esa también sirven de lección para saber qué es lo que no debe de hacer.
Un saludo.
Última edición por Zephyr el 26 Jul 2011, 13:03, editado 1 vez en total.
#1089
Bienvenido Zaphyr y gracias por compartir tus experiencias.
La verdad es que afrontar todas esas lesiones y continuar luchando por adaptarse a esta disciplina es muy elogiable.
Una determinación a tener muy en cuenta... bienvenido!!
#1095
Xavi escribió:Bienvenido Zaphyr y gracias por compartir tus experiencias.
La verdad es que afrontar todas esas lesiones y continuar luchando por adaptarse a esta disciplina es muy elogiable.
Una determinación a tener muy en cuenta... bienvenido!!
Gracias Xavi. La verdad es que no es extraño que surjan lesiones durante la transición (generalmente de pantorrillas para abajo). Si algún día te pasas/o ya has pasado por el foro Barefoot Running de RW verás/habrás visto cuántos threads están relacionados con lesiones, molestias, etc. (http://www.runnersworld.com/community/f ... ot-running).
Mucha gente suele cometer los mayores errores los primeros meses (TMTS) generalmete por un exceso de "euforia"/dedicación y optimismo acerca de su adaptación, sobretodo con calzado minimalista. Por el contrario cuando empiezas a correr descalzo no sueles poder ir muy lejos porque la piel de tus suelas no da para más, así que suele ser más difícil excederse en esos primeros meses. Luego se supone que el contacto directo de la piel con el suelo previene malos hábitos, posar el pie delante de ti (overstriding), impulsarse con los dedos o con la parte delantera de los pies (push off), porque si tratas de caer en ellos te va a hacer daño en la piel (ampollas), pero ese tipo de malos hábitos no va a causarte lesiones de importancia. Quizá el obligarte a que poses suavemente los pies si que puede prevenirte lesiones.
Te agradezco tus elogios pero de hecho para mi no ha sido por lo general ninguna lucha. La mayor parte del tiempo que estoy corriendo me lo paso bien, al final de los recorridos largos si se me hace algo pesado pero conviene hacer esos kilómetros de más para más adelante poder disfrutar de más tiempo corriendo sin esas molestias.
En realidad lo peor de mis lesiones fue que tuve que dejar de correr durante un tiempo para poder recuperarme. La otra frustración fue que durante los primeros meses no podía correr durante tanto tiempo como estaba acostumbrado hasta entonces con zapatos.
Resulta alentador ver que también hay gente aquí a la que le interesan las mismas cosas.
Un saludo.