Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#953
Buenas a todos,
os cuento un pelín mi experiencia: después de muchos años de sedentarismo, a la edad de Cristo menos un mes me dio por empezar a correr. Estuve buscando por Internet, leyendo, documentándome y el libro "Chi Running" me convenció. Empecé corriendo con zapatillas normales, al final me pasé a las Newfeel. Me enganché y seguí durante 6 meses, hasta que el invierno (vivo en Galicia), unas molestias en la rodilla derecha (por hacer el ganso, no por las zapatillas) y un poco de desgana me tuvieron en el dique seco por 6 meses.

Ahora, para hacerlo todo despacito y con buena letra intento dejar un poco de lado la técnica y que mi cuerpo me indique si va bien o no, centrándome sobre todo en la cadencia y la longitud de cada zancada.

Sólo algunas dudillas que tengo: ¿seguís fielemente algún método (POSE, Chi Running, Evolution Running..) o son orientativos?

Otra cosa, para mantener la cadencia, me parece que no puedo abrir lo suficiente las piernas hacia atrás, no sé si es impresión mía o resulta imposible mantener la cadencia de 180/min. haciendo todo el ciclo de zancada que se propone en en Chi Running.

He visto un desgaste inesperado en el talón de las Newfeel: ¿es normal un pequeño desgaste o sólo debería gastarse en la zona de los metatarsos?

Por cierto ¿algún gallego más por aquí?

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#954
Bienvenido Prometeo.

En relación a tus preguntas, aquí van mis respuestas:

METODOS:
- Me he leído el libro de Chi running, he visto el DVD de Evolution running, los vídeos que hay por ahí del Dr. Romanov y alguna cosa más. Al final he hecho un compendio de todo y he ido aprendiendo por mi mismo. Supongo que como la mayoría. En cualquier caso, casi todo gira en torno a los mismos conceptos, o sea que sigas uno u otro, estarás haciendo más o menos lo mismo.

ZANCADA:
-En lo que respecta al tema de la cadencia, cuando estaba en proceso de "aprendizaje" (aunque nunca se acaba de aprender del todo), me limitaba a seguirla, sin más. La amplitud de la zancada me la daba la velocidad; a mayor velocidad, mayor amplitud de zancada. En general mis pasos son cortos y de zancada corta, porque en general, no voy rápido casi nunca.

DESGASTE EN TALÓN:
- En cuanto al desgaste del talón en las zapatillas:
¿Sólo las usas para correr?, porque si caminas con ellas, imagino que será de eso. De todas maneras, el talón siempre toca la superficie (levemente y después del resto del pie, pero acaba tocando el suelo) o sea que puede ser de eso también.

Y para finalizar, está muy bien eso de que el cuerpo te vaya indicando lo que has de hacer, pero no olvides que tu concentración en "los puntos" (como dice el libro de Chi running) es clave para una mejora; al final no estarás dejando de lado la técnica, como dices, sino que la estarás perfeccionando, a tu manera, pero mejorando al fin y al cabo.

Salud!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#955
Bienvenido.
Prometeo escribió:Buenas a todos,
os cuento un pelín mi experiencia: después de muchos años de sedentarismo, a la edad de Cristo menos un mes me dio por empezar a correr. Estuve buscando por Internet, leyendo, documentándome y el libro "Chi Running" me convenció. Empecé corriendo con zapatillas normales, al final me pasé a las Newfeel. Me enganché y seguí durante 6 meses, hasta que el invierno (vivo en Galicia), unas molestias en la rodilla derecha (por hacer el ganso, no por las zapatillas) y un poco de desgana me tuvieron en el dique seco por 6 meses.

Ahora, para hacerlo todo despacito y con buena letra intento dejar un poco de lado la técnica y que mi cuerpo me indique si va bien o no, centrándome sobre todo en la cadencia y la longitud de cada zancada.

Sólo algunas dudillas que tengo: ¿seguís fielemente algún método (POSE, Chi Running, Evolution Running..) o son orientativos?
Un método de estos te da ciertas cosas masticaditas y en dosis que puedes asimilar. Te pueden servir de guía, una base sobre la que construir experiencia que luego te sirva para sacar tus propias conclusiones.
Prometeo escribió: Otra cosa, para mantener la cadencia, me parece que no puedo abrir lo suficiente las piernas hacia atrás, no sé si es impresión mía o resulta imposible mantener la cadencia de 180/min. haciendo todo el ciclo de zancada que se propone en en Chi Running.
Esa es una de las cosas que no me gustó del Chi (entre otras), que con esa insistencia en abrir la zancada hacia atrás incita a mantener el pie sobre el suelo más tiempo del necesario. El pie se queda atrás el tiempo mínimo imprescindible que necesitas para recuperar el impulso vertical ("el suelo quema"). La zancada se abre hacia atrás como consecuencia de la velocidad, y una zancada tan amplia como la que se ve en la tele o en las fotos del libro del Chi solamente se consigue a grandes velocidades.

Prometeo escribió: He visto un desgaste inesperado en el talón de las Newfeel: ¿es normal un pequeño desgaste o sólo debería gastarse en la zona de los metatarsos?
Pues depende de lo pequeño que sea el desgaste, mantenlo en observación.
Prometeo escribió: Por cierto ¿algún gallego más por aquí?

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#959
Gracias por los consejos.

A ver si con el veranito me animo a dejar las Newfeel en casa para algunas salidas, aunque la verdad es que me da algo de vergüenza.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#962
Prometeo escribió:Gracias por los consejos.

A ver si con el veranito me animo a dejar las Newfeel en casa para algunas salidas, aunque la verdad es que me da algo de vergüenza.

Saludos.
Nada, lo de la vergüenza se soluciona presentándote a un par carreras con unas VFF o unos huaraches. A partir de ahí, sin complejos.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#979
Peluko escribió:
Prometeo escribió:Gracias por los consejos.

A ver si con el veranito me animo a dejar las Newfeel en casa para algunas salidas, aunque la verdad es que me da algo de vergüenza.

Saludos.
Nada, lo de la vergüenza se soluciona presentándote a un par carreras con unas VFF o unos huaraches. A partir de ahí, sin complejos.
JAJAJAJAJAJA cuanta razón, yo aun no hice ninguna popular con ese calzado, pero tengo ganas de hacerlo pa que me miren y se queden alucinados, yo verguenza ninguna :mrgreen:

Bienvenido prometeo!
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#994
Gracias david4ever.
La vergüenza debe ser por vivir en un pueblo pequeño. Sólo una anécdota: el otro día, llegué a mi portal con mis flamantes Newfeel y me descalzé para subir las escaleras, delante de 3 vecinas. Ahora soy la comidilla de la comunidad por... ¡Subir las escaleras descalzo!
Supongo que en zonas de climas más cálidos resulta más normal ver a la gente andar (y correr) descalza.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#1002
Pues si que tienen pocas cosas que contar tus vecinas, si solo con hacer eso ya eres la comidilla de la comunidad...entonces cuando te vean correr descalzo por asfalto, serás el heroe (o el loco) del pueblo! :mrgreen: