- 05 Ene 2015, 21:00
Me presento... soy madrileño de adopción por trabajo que está pensando empezar a correr... Hasta los 20 años practicaba mucha bici, carretera y montaña, y algo de fútbol, y tras llegar a la universidad paré de coger la bici asiduamente y empecé con la montaña de forma esporádica (cada finde, o cada 15 días). Con 20 años (ahora tengo 35) empezaron a molestarme las dos rodillas poco a poco y me diagnosticaron condromalacia, conseguí controlarla y el "tratamiento" que me dio el médico fue que no parase de hacer deporte para mantener fuerte el cuádriceps (quizá justo por eso me salió, por "parar" a estudiar); me dijo que lo más recomendable era tratar de evitar deportes de impacto tipo fútbol, esquí, y quizá correr, recomendándome andar y bicicleta. Me ha ido bien con ese consejo, empecé poco a poco a fortalecer en gimnasio y luego recuperé la bici, y estos dos últimos años he retomado la montaña (además de la bici), con pateos de hasta 10 horas o más alguna vez, o rutas de varios días. Cuando he entrenado de forma progresiva y sin hacer el bruto me ha ido bien, sin embargo cuando he tratado de hacer cosas un poco más exigentes (ej: la Alta Ruta) me he resentido probablemente por falta de entrenamiento, y me da la sensación de que con el poco tiempo que tengo entre semana si no corro nunca podré llegar a tener una forma adecuada para este tipo de cosas.
Tras conocer a gente del club empezaron a hablarme del tema de correr, también porque además probablemente sea el mejor entrenamiento para la montaña, pero yo siempre pensaba que el correr suponía mucho impacto para mis rodillas. Un buen día me topé con el barefoot, y tras leer mucho me voy a decidir a empezar a correr muy poco a poco. El hecho de amortiguar el impacto en todas las articulaciones y no sólo en la rodilla me hace pensar que no me hará daño. De hecho he probado varias veces a bajar montañas sin talonar mucho, tratando de apoyar primero la parte delantera del pie (lo que dejan unas botas semirrígidas
) y con más cadencia y la verdad que muchísimo mejor, las molestias que antes tenía al acabar bajadas casi desaparecían! Así que la verdad que voy animado...
Esta semana iré a por zapatillas, he mirado foros, artículos etc y creo que optaré por algo contenido, una zapa minimalista pero sin llegar a five-fingers, por ejemplo unas merrel o vivo barefoot, que me sirva para terreno un pelín duro (camino) y quizá con piedrecillas (madrid río, casa de campo...).
Supongo que la mayoría que habéis llegado aquí habéis sido antes corredores a la usanza, con zapatillas amortiguadas. ¿Hay alguien que haya empezado a correr minimalista sin haber corrido asiduamente antes? ¿Cómo lo veis? No pretendo correr trails de 80 km, sino sólo corretear un par de días o tres por semana a modo de entrenamiento para poder ir mejor en la montaña...
Saludos!!
Tras conocer a gente del club empezaron a hablarme del tema de correr, también porque además probablemente sea el mejor entrenamiento para la montaña, pero yo siempre pensaba que el correr suponía mucho impacto para mis rodillas. Un buen día me topé con el barefoot, y tras leer mucho me voy a decidir a empezar a correr muy poco a poco. El hecho de amortiguar el impacto en todas las articulaciones y no sólo en la rodilla me hace pensar que no me hará daño. De hecho he probado varias veces a bajar montañas sin talonar mucho, tratando de apoyar primero la parte delantera del pie (lo que dejan unas botas semirrígidas

Esta semana iré a por zapatillas, he mirado foros, artículos etc y creo que optaré por algo contenido, una zapa minimalista pero sin llegar a five-fingers, por ejemplo unas merrel o vivo barefoot, que me sirva para terreno un pelín duro (camino) y quizá con piedrecillas (madrid río, casa de campo...).
Supongo que la mayoría que habéis llegado aquí habéis sido antes corredores a la usanza, con zapatillas amortiguadas. ¿Hay alguien que haya empezado a correr minimalista sin haber corrido asiduamente antes? ¿Cómo lo veis? No pretendo correr trails de 80 km, sino sólo corretear un par de días o tres por semana a modo de entrenamiento para poder ir mejor en la montaña...
Saludos!!