Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Suliman
#17989
Yo tengo el problema de que me encanta el trail con huaraches pero no me gusta nada correr por ciudad y en la zona donde vivo no hay sendas muy transitables para correr descalzo (piedra a porrillo), así que corro muy poquito descalzo. Mis tiradas más largas han sido escasas y de 6-7 km. como máximo aunque, con el buen tiempo, me he propuesto hacer al menos una tirada completa semanal (de 15 km.) descalzo.
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#18818
Jamás he pasado de 8km, hago menos de lo que me gustaría, pero siempre termino con zapatillas, la piel no me permite ni la velocidad ni la distancia que quisiera, a ver si le meto paciencia
Avatar de Usuario
Por Angel
#18819
Hola!
Yo uso el <<Metodo Juanan>> (compañero del foro). Esto es correr descalzo unos 8 - 10 kms y a continuación me pongo zapatillas minimalistas, y 1km a tope.
El tema es transferir el gesto del cuerpo al correr descalzo a las zapatillas, es decir, engañar al cuerpo, hacerle creer que todavia vamos descalzos, pero con zapatillas. Creo que de esta manera he aprendido a entender lo que realmente pueden aportar unas zapatillas.
3-4 sesiones a la semana, 30 o 40 kms descalzo, casi siempre por el mismo recorrido, un asfalto nuevo que parece una alfombra que me gusta, ya estoy pillando un mal vicio, asi somos.
Avatar de Usuario
Por juanan
#18862
jajajaja!! gracias Ángel por lo del método!!! :mrgreen: cuando te pones "la suela", parece que vueles!! lo aconsejo fervientemente en el calentamiento pre-carrera!! calientas descalzo 3-6km y luego literalmente vuelas!!!

Creo que tiene que ver con la seguridad. Cuando corres descalzo vas inseguro, pendiente de donde pisas, no abrasarte, no hacerte daño.. cuando te calzas, todos esos miedos desaparecen y corres más decidido. Antes de lesionarme por hacer el burro conseguí, casi sin esfuerzo, hacer un último mil en 3:14. Jamás había conseguido, ni amortiguado, bajar de 3:20, por lo que transferir la técnica descalzo a calzado da unos resultados impresionantes, es la mejor forma de hacer técnica de carrera. Muchos amortiguados hacen ejercicios de técnica y pamplinas y luego no lo aplican a la carrera, en cambio, descalzo haces bien la técnica sí o sí, no hay término medio.
Avatar de Usuario
Por telko
#26628
Hola.
Yo estoy aprovechando el verano para iniciarme en la transicion. Hago poco, unos 20km aa la semana. Aunque no son descalzo sino con zapas minimalistas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#26643
He ido variando la distancia progresivamente.
A día de hoy hago siete kms descalzo al día siguiente de un entreno fuerte.
Voy a ritmo suave y me sirve de recuperación.
También algún día, después de hacer un entreno de calidad me dan ganas de quitarme las zapas y los 10 últimos minutos que hago suaves lo hago descalzo.

Por cierto, buen apunte el de Ángel. Lo probaré.
Gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#26668
Últimamente corro cada vez menos descalzo, no tengo la 'necesidad' que tenía antes. Aunque he descubierto que por no practicarlo no se 'desaprende'. Un par de veces este verano me he quitado las sandalias y no he tenido problemas para correr por caminos de piedra suelta en los que hace algún tiempo me hubiera echado para atrás (margen derecho del río, para los que son de la zona).

Esto me ha llevado a pensar que realmente el truco para soportar las piedras y los caminos es:
- la técnica, que te permite depositar el pie con suavidad
- la movilidad articular del pie, que hace que éste se adapte fácilmente a las irregularidades del terreno y las absorba

Aunque no esté corriendo mucho descalzo últimamente, con las sandalias y las zapas minimalistas sigo cultivando estas dos propiedades y por lo tanto no he perdido la capacidad de correr descalzo. A lo mejor si corriera descalzo las tendría más desarrolladas, pero lo importante es que no las he perdido.

Lo primero que piensan los 'profanos' es que para correr descalzo hay que endurecer la piel de los pies. Y al final resulta que ese endurecimiento (que es mínimo) no es lo importante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por adan
#26676
Cierto lo que dice Peluko. Yo al contrario cada vez corro más descalzo y no por depurar la técnica, sino por las sensaciones que me transmite el contacto directo con el suelo. Alterno 3 salidas descalzo con 1 con huaraches para que las plantas de los piés descansen un poco y se recupereren, y efectivamente con muchos kms ya recorridos descalzo tanto por tierra como por muchos tipos de asfaltos las plantas de los pies en absoluto se encuentran con la piel endurecida.
Despues de una salida a veces si, a veces no, les hecho algo de crema hidratante, sin dedicarle más tiempo a su cuidado y al contrario como mucha gente cree no tengo las plantas como un callo para soportar las piedras e imprevistos del camino.
Esto tambien lo creia yo en un principio, que hasta que no se me pusieran como un callo duro no podria correr por caminos menos amables y en absoluto es asi.
Como respuesta al titulo del hilo corro descalzo unos 30-40 kms semanales. De momento.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#27236
Yo llevo sin correr descalzo más de un año, empleo exclusivamente calzado minimalista para la carrera a pie, en proporción más o menos: 80% fivefingers seeya LS, 15% vivobarefoot ultra, 5% merrel trail glove.
Es lo que dicen muchos corredores por aquí, el descalcismo es el medio para obtener la técnica y esta, al menos para mi, no se pierde nunca.

Tambiñen he de decir que me acaba de entrar la morriña de las sensaciones de correr descalzo y probablemente me anime a hacer algún kilometro así :mrgreen: :lol:
Avatar de Usuario
Por cesarmurdok
#27248
Para mi correr descalzo es el medio y el fin, por dos motivos; aprendes mejor y disfrutas más. En 6 meses de transición he llagado a 5Km descalzo por asfalto conocido, limpio e ideal y junto con las huaraches 15km. Osea 10 y 5. Prácticas, 1 ó 2 a la semana.